También te puede interesar...

domingo, 23 de febrero de 2014

La chica de Superman: Wonder woman # 19 by Girl of Steel

Explicar los antiguos relatos de los dioses, hacerlo de tal forma que parezcan acordes a nuestra realidad y no  un mito, y conseguir que mantengan un standard de excelencia, desde su primer numero y hasta el último que  escribe, son ciertamente,  las cualidades y valías que Brian Azzarello, le ha adherido a una Wonder Woman,  en ésta, su reinvención para un nuevo universo comiquero, que se reescribe desde 2011 para todos los superheroes de DC, y con el cuál demuestra que la calidad de éste,  su  último trabajo,  es sencillamente superlativo.

Wonder Woman, tiene tal vez en esta
ocasión, el mejor universo desde que la creará, William Moulton Marston, y debutará en All Star Comics N° 8, un diciembre de 1941. Su universo, está mejor que nunca,sus hazañas y proesas no solo son tal vez relatadas de la mejor manera, hasta ahora, además, tiene la suerte de haber encontrado el amor en brazos de  Superman. Puede pedirse acaso más dicha para ella?

Sin más antesala, Girl of Steel, orgullosamente te presenta su adaptación al español de la nueva integrante del universo de Superman:

Wonder Woman # 19


Zola. ha recuperado a su bebé, y por paradójico que esto suene, ha sido Ares, el dios de la guerra, quien ha conseguido  dar vida a semejante hazaña. Los héroes, son quienes acostumbran a realizarlas, pero el destino ha hecho una jugarreta y  Guerra es quien ha traído fugazmente a la paz .  La armonía y la dicha ,los visitaran, al menos por una noche.Pese a la buena nueva, todos son conscientes que el día llegara a la mañana siguiente, y con ella, nuevas amenazas sobre la criatura.

La profecía, ha marcado de por vida al infante, y Apolo, más que cualquier otro dios del Olimpo, teme por ella, y no vacilará en salvar su vida aún a costa de la del infante. El actual rey de los cielos, en  ausencia de Zeus, había temido lo peor de Ares, por lo que no había encontrado razón para no enviar a un emisario, quien furtivamente habría de vigilar cada uno de los pasos de guerra y como un perro leal, mantener al tanto de ellos al dios del Sol.

 Ese alguien no podría ser otro que Dionisio, cuyo nombre significa El que se consagra a Dios en la adversidad. Que peor  desgracia  que una profecía de tu propia muerte.

Artemisa, acaba de enterarse que el menor de sus medio-hermanos, ha sido recuperado por Guerra. Dionisio, ha llegado cargado de vino, y se lo ha comentado al calor de unas copas. Justo en ese instante irrumpe el nuevo rey de los dioses.  Será entonces tiempo para que acaezca la reacción del sol a la noticia.

Dionisio: Lamento ser portador de tan malas noticias. Como siempre, nunca te equivocas. Ares, ha enloquecido.
Apolo: Locura. Es demasiado trágico, aún para algo tan desequilibrado como lo es el ejercicio de la guerra.
Dionisio: Ha sido Guerra, y no otro u otra, quien le ha arrancado el niño a  Deméter, de entre sus propias marchitas entrañas. Es evidente, que se ha aliado con la amazona para devolver el infante a brazos de su madre.

Diana, Zola, Hera, Lannux y Orion, tendrán que preocuparse por Apolo, más tarde, asuntos más importantes ocupan sus pensamientos.  Discuten  e intentan ponerse de acuerdo en escoger un nombre para el único hijo de Zola. Reggie, Nigel, son tan solo algunos de los  muchos nombres que se plantean entre sí para bautizar al pequeño. Estos últimos son los fávoritos. Pero, y,que tal si la madre, le pregunta a quien lo ha liberado de su cautiverio?

Zola: Guerra, cual nombre te gusta más? Después de todo ha sido tu mano quien lo ha liberado de sus cadenas  y lo ha traído de  vuelta a la libertad y con ello de regreso a casa. Bueno, junto con mi cordura, la cuál estuve a punto de perder, del mismo modo.

El dios de la guerra, se muestra confundido. La noche anterior, la mujer en cuestión apuntaba con un cuchillo a su delgado,engurruñado y arrebujado cuello, y , ahora todo son risas, halagos y parsimonia? Pero Guerra es educado,  " Jack...Daniel...esos son más de mi gusto." Responde.

La jóven, precavida, cautelosa y desconfiada, parece haber desaparecido. Tanto es así, que no tiene reparos einconvenientes en pasarle a la criatura a nada menos que a la mujer que más podría tener motivos para odiarlo, de entre todos, mortales, inmortales, dioses o aliénigenas . Sí, adivinaste, a Hera.

Las sorpresas a la orden de un  nuevo día, que se abre paso con el alba.  Al parecer, otra, que muestra grandes señales de cambio en su diario actuar es la esposa legitima del padre de Wonder Woman, Zeus. La antes diosa, ahora exiliada y mortal, Hera, parece empezar a cogerle cariño al bebé, subitamente pero efectivamente .

Intenta disfrazar el sentimiento, con una mueca de su boca, en señal de fastidio. Sin embargo, el gesto se desfigura y se transforma en una verdadera sonrisa que parece salir del corazón de una femenina que parecía carecer de dicho órgano en su interior. El bebé la mira a los ojos, y le permite aflorar sus mejores sentimientos, le ha sentado bien el cambio de estación, ahora todo parece primavera.


Hera: Dijiste Nigel?
Zola: Tal vez, Zeke.
Hera: Demasiado del común...pero me gusta.
Zola: Diana?
Wonder Woman: Zeke, le queda perfecto.
Orion: En mi dialecto suena como cuando no puedes detenerte de inmediato. Corró y luego...Zeke...vuelvo a correr y una vez más Zeke...

Las divagaciones del hombre de las estrellas en conjunción con la cara de idiota que pone al decirlas, una vez más  terminan por fastidiar a Diana. Cualquier compañía en ese momento es mejor. Incluso, Ares.

Wonder Woman: Es un buen nombre!
Ares: Pequeña...anoche me equivoque... en verdad, has cambiado.
Wonder Woman: Sé que aveces soy muy impulsiva...
Ares: Tal parece que quien se equivoca ahora eres tu. Lo he dicho como un cumplido, y, con la mejor de las intenciones, pequeña. Observa quienes se encuentran reunidos en las afueras de este bar como una bonita y funcional familia.Dos mujeres que compartieron un mismo hombre y un par de sujetos que se detestan entre sí. Es claro, al menos para mí, que eso es posible sólo cuando se tiene un líder fuerte, como lo eres tu.

El camino de Lannux junto a Diana, parece haber llegado a un paraje sin salida, siempre ha sido un solitario y la princesa parece tener fuertes y nuevos amigos. Tiempo de cambiar de dirección y seguir otro camino. Tiempo de abandonar el barco. No puede existir un mejor momento para su  auto impuesto exilio de la banda de chicos felices de Diana.

 Perder tiempo y pretender que habrá otro mejor momento, sería engañarse. El destino seguro los juntaría en un futuro para vivir nuevas y emocionantes aventuras, de esas que se viven en compañia de tan apetecible y hermosa mujer, como lo es Diana. Pero por ahora sólo quiere la soledad, y, WW, que es orgullosa, terca y ostinada, más que cualquier otra amazona en Themyscira, le pide que reconsidere, pero no le rogará. Así es que la partida parece casi inminente.

El primogenito, ha probado el poder de su tío, o más bien ha sido su tío quien ha probado al primogenito.  El hecho ha tenido lugar gracias a su colosal  forma, semejante a un pulpo de proporciones colosales, y , con la que no ha tenido mayor inconveniente para devorarlos vivos. Una vez tragado su sobrino, engullir a Cassandra, no ha sido mayor problema.

Los oceános, son escenario de un trato que esta a punto de gestarse, y que dejará a salvo tanto al Averno como a los 7 Mares de la tierra. Los dioses tienden a ser soberbios, pero uno deberá agachar la cabeza hoy, si es que acaso considera lo bastante relevante el propósito de su vida, vengarse de su padre. No existe mejor manera para esa finalidad que  quedarse con su trono, y regir los cielos, en su lugar.

El primer hijo bastardo de Zeus, tiene una sola oportunidad para recuperar sus armas. Sólo
debe aceptar el pacto con su tío. No habrá pulpo para la comida, ni cadáveres descomponiéndose para la cena. En cambio, se erijirá su propio reino en los cielos.Un sí, y se hallarán  fuera de los entresijos del titán, tras ser escupidos por él.

Muy posiblemente, Poseidon, podría haberse tragado un veneno en forma de hombre. Era un riesgo necesario para él. Podrían matarse los dos. Ello podría significar que el culpable seguiría impune.  Era una mejor idea sellar el convenio, y vengarse de los cielos. Los tronos del infierno y del mar quedarían absueltos de su furía. Era un precio caro, pero  para el dios vengativo,  bien que lo valía.

Algo de resistencia antes, unos cuantos no, para querer decir que sí, como lo hacemos recurrentemente las mujeres. No podía quedar como un débil si quería aceptar el trato y quedarse con la vacante que dejaría Apolo, luego de morir por su mano. Le escupía que no aceptaría y que el mar se podía ir al infierno, sólo para que él los siguiera y los matará con su acero. Debía enseñarles que no debian imaginar aún  la  remota posibilidad  de contemplar una rebelión contra él, a futuro.

Entonces, se movía rápido como Hermes, y esquivaba una extensión del monstruo, que tomaba forma dentro de sus entrañas para hacer el pacto aún más oficial. Su espada estaba contra su cuello pero no era su todo, más bien una mínima parte de su ser. Cortarle el cuello entonces no significaría más que una leve herida en el interior de su tío, pero el estar cerca de hacerlo y aplazar el acto, era más acorde a su estilo.

De repente, tensa la frente, y salen forzadamente las palabras que todos querían escuchar, en especial Cassandra, que no soportaba más estar dentro de tan pestilente criatura marina, "Acepto."

Para ese momento, las palabras en uno y otro lugar parecíann tener más fuerza que nunca, parecían escribir el futuro. Orion, no se cansa de coquetear con Diana. Sus palabras mal intencionadas llegan en el peor momento. Están a poco de perder un aliado, y el alíen solo dice palabras inoportunas.

Orion: No importa, déjalo que se marche. Sólo es un hombre de piedra. Incluso es tu hermano. Es decir, que asco! Mejor,  así, de ese modo tendremos más tiempo tu y yo.

La expresión de enojo de Wonder Woman, cambia a otra muy diferente. Lo mira con ojos que dominarían
al más poderoso guerrero y lo doblearían a sus más intimos deseos. Posiblemente, la mirada con la que sedujo a Superman. Acaso la amazona luego de tanto escuchar las pretenciones del hombre de Nueva Genesis, ha decidido acceder?

Mueve sus curvas, con el  ritmo..con la coordinación...en la forma en que las amazonas doblegan  a sus bestias . Nadie puede creerlo. Salvo el engreído de la habitación, Orion. Parece más inverosímil de lo que ya fue que Guerra recuperará al bebé de Zola y lo trajera consigo. Está tan cerca la princesa, que puede sentir la tensa respiración de alguien que aguarda lo que cree venir, alguien que atesora un momento que cree que será inolvidable, y realmente lo será.

Agacha su cara, cierra los ojos y hasta las moscas de Milan, tienen para ese instante las fauces de sus bocas abiertas. No puede ser verdad, nadie puede creerlo. Bueno, sólo los ojos de los presente que atestiguan como desliza con suavidad sus labios y los junta con los de Orion, en un acto que en nuestra tierra llamamos beso. Estupefacción al limite, es lo que se respira en el cuarto de un hotel en Manhattan. Sólo una sonrisa  de burla sale de Hera, una diosa acostumbrada a ver lo peor de los seres humanos, e incluso un dios en particular, su esposo.

Wonder Woman: Demasiado bueno? Te diré. Puedo vivir sin ninguno de ellos, pero con lo que no puedo vivir es con tu falta de respeto. Espero que lo hayas disfrutado porque no se repetirá. La próxima vez que se junten  nuestros labios será para arrancártelos. Entiendes?

Orion cierra los ojos,como temiendo lo peor. Pero cuando la amazona ha terminado de emitir su sentencia, aquello que ya no podía seguir ocultando, no precisamente su amor por él, el hombre de las estrellas,  sella su  mala suerte.

Orion: Besas muy bien cuando estás enojada, princesa.
Lannux: strike 3.

Los pavos están destinados   a convertirse en cena de navidad, los cerdos a convertirse en enbutidos, de preferncia salchichas,  y en ese orden de ideas  Orion no podía evitar probar los puños de la hija de un dios, Zeus, y la mujer de uno que parece ser más poderoso que todos juntos, Superman.

Apenas le da tiempo para terminar su oración cuando Orion, viaja por toda la habitación, despedido, por la imponente fuerza de uno de los puñetazos  que Diana le ha propinado, y cuando digo oración, me refiero a una frase, porque, ni siquiera un dios, podría  haberlo salvado de la furia de Diana.

Wonder Woman: Créeme cuando te digo, aún no me has visto enojada.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, es la aceveración más exacta para dibujar el cambio abrupto que tiene lugar en el rostro de Orion, que no sólo está más rojo que un pimentón, además ...asusta.
Bueno, casi a todos. Lennox, es la excepción y en contraposición del momento, estalla en carcajadas, y no puede dejar de repetir, una y otra vez, " tu cara...tu cara !"La respuesta obligada sale de boca de quien ha recibido una de las caricias de la amazona, "Te parece muy graciosa?!" Acto seguido, Orion, sale abruptamente, encolerizado y con seguridad de no volver a ese cuarto de hotel.

Wonder Woman: Por todos los dioses, Lannux, que le dijiste!

Al final, nos encontramos con el elegido cerrando las últimas condiciones del trato. El Infierno liberará tambien a su ejército. La política tiene su origen  del griego antiguo πολιτικός, y como buenos políticos, conspiran.

Apolo, es el más fuerte, necesitaras al primogénito para doblegarlo. Le dice Poseidon. Todas las cartas sobre la mesa  y una definición que está a nada de llegar, eso es lo que ha sido este numero.

Y lo que pienso:


Escribir un reinicio para la Mujer Maravilla, que estuviera a la altura de muchos de sus predecesores, no era tarea fácil, pero encontrarón al que era .  Realmente, habría sido un requerimiento muy exigente por parte de la dirigencia de DC cómics, pedir a cualquiera que hiciera al menos algo cercano a lo que hace en la actualidad Azzarello, con su Wonder Woman. No obstante, el escritor de 51 años, nacido en  Cleveland, Ohio, ha dejado a muchos que creían no podría con el reto, con un  palmo de narices. En resumén ha llevado tan alto a Wonder Woman, que el destino y la suerte desde ya le paga su trabajo con la incorporación de la  ahora hija  de Zeus, y amante de Superman, precisamente a la secuela del Hombre de Acero.

Conforme siguen apareciendo los subsiguientes volúmenes de la Wonder Woman, de Azzarello, en el kiosko de revistas más cercano a tu casa, solo puedes percibir que lo que bien empieza bien terminará. Podemos imaginar un final para este hilo argumental que se ha desarrollado ya en 19 numeros solo a la altura de los mejores, en resumén épico.
Azzarello, escribe lo mejor de los New 52, seguido de cerca por Charles Soule.





Falta mucho para que Brian, cierre su ciclo con la princesa de las amazonas, y ya está dejando un legado  tan grande en sus colecciones, que sin duda lo ubicaran como uno de los mejores en tomar las riendas de su universo, y claro significará un reto para los demás intentar superar incluso lo que ya ha hecho.

Aún cuando en suramérica, no celebramos Acción de Gracias, es una costumbre propia de Los Estados Unidos y canada, debemos agradecer por vivir en el mejor de Wonder Woman, tanto en cine como en los cómics.

                                                                   And   ....What do you think?!

21 comentarios:

  1. Este cómic es más entretenido que todas las jodidas películas de la Marvel!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña es lo mejor Karen. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Joder,creo que WW, es lo mejor de los New 52. Segundo, Superman/WW y tercero Superman: Unchained!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Karencilla, ya no podía esperar por leer esta reseña. La leo y comento, nena. ^.^

    ResponderEliminar
  5. ...Apostaria que el rumbo que va a terminar tomando es que de una u otra manera...el primogénito ve frustrados sus planes de quedarse con el reino de los cielos por el bebé de Zola...que chimba de cómic! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy astuta Laura, seguro que así será!

      Eliminar
    2. Eso es seguro, pero a una escala épica. Brian es un maestro. ^.^

      Eliminar
  6. ...Coincido contigo rubia...sin duda esta es la mejor época de WW...desde la serie de tv de los setentas. :D

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de Superman, pero este cómic es muy bueno, amigos!

    ResponderEliminar
  8. La amazona tiene un lugar en mi corazón supermanero amigos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el póster de las WW's del final!

    ResponderEliminar
  10. Hades y Poseidon conspirando! Azzarello es un genio, amigos. Hojala lo tengamos pronto en algun cómic de Superman!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las cintas de Marvel, pero en los cómics nadie vence a DC. Ah, pero sabes una cosa, Karen, con todo y eso, Man of Steel fue la mejor película del 2013.

    Saludos desde La Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Este cómic es muy bueno. No me pierdo tus reseñas, minita.

    ResponderEliminar
  13. Agradezco a Dios por tu página. Nadie escribe las reseñas como tu, Karencilla. ^.^

    ResponderEliminar
  14. La pelea dentro del pulpo me recordó la pelea de Son-Goku en el interior de Majin-Boo. Azzarello si que tiene imaginación. ^-^

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las historias de mitología griega, y esta historia parece escrita por Homero, y con la magia de tus palabras Karencilla! Espero que también publiques una reseña de Lois, me encantaría seguir esa historia. ^.^

    Besos para Danny y pórtate bien.

    ResponderEliminar
  16. Pero sin lugar a dudas, Azzarello, muestra que ha encontrado el equilibrio entre todos los elementos: Historia, acción, diálogos, como también la versatilidad de imponer sus ideales para la historia sin que se pierda lo bueno del personaje. En otras palabras, suma en lugar de restar. XD

    ResponderEliminar
  17. Ares y Eris, no dejan de sorprenderme. Azzarello, te estás superando a ti mismo. XD

    ResponderEliminar
  18. Azzarello sos casi tan bueno como Messi.

    ResponderEliminar