También te puede interesar...

sábado, 2 de abril de 2016

Critica y analisis a Batman V Superman (Sin Spoilers) By Girl of Steel o "El porque BvS, es la mejor adaptación de un cómic hasta la fecha a la luz de la verdad"



Esto es lo que pienso
Antes que decir nada respecto a esta película, si eres fan de DC o simplemente del cine de superhéroes, puedes relajarte, ya que aun viéndola desde la óptica del más pesimista, Batman V Superman: Dawn of Justice, ha sentado bases tan sólidas y posibilidades tan diversas para ser explotadas  a futuro en las cintas que integraran este universo cinematográfico que ha creado Zack Snyder, que tendremos DC en la pantalla grande, para rato.

No existe precedente alguno en la historia de
Holliwood, respecto a una franquicia cinematográfica que haya abierto tanta  polémica, como ha sucedido con este reboot de todos los superhéroes de DC Comics en el séptimo arte. Y esto, desde cualquier óptica es bueno, pues la película ha dejado tantos sentimientos encontrados en el espectador que no discutir sobre ella, es algo sencillamente imposible. Así las cosas, podemos decir que consigue tocar fibras muy sensibles en sus espectadores, y acaso no es eso lo que busca una buen film?


No obstante, y en realidad, todas estas discusiones, han sido propiciadas por  Rotten Tomatoes, esta cinta es una maravilla, una joya del cine de superhéroes, a pesar de que en este site en el que se supone convergen los mejores criticos de los diferentes y principales medios de comunicación del mundo, dejen la sensación con ese 29% de tomates podridos que es una mierda. Te lo juro si entras con la intención de disfrutar de una buena cinta, te pondrá los pelos de punta desde que inicia hasta que acaba, ahora en cambio, si  entras predispuesto, y con el animo de encontrar errores para justificar, que Marvel es lo mejor, no sólo no  puedo prometerte nada, sino de seguro estarás en el lugar equivocado. Así es que aun estás a tiempo de abandonar la lectura de este articulo, ir a la tienda compararte una cerveza y ver que están dando en la tele, pero si en realidad amas los superheroes, sin importar sus etiquetas, entonces tal vez, puedas disfrutar de ellos bajo una luz y una perspectiva diferente.

Warner Bross, se atrevió a hacer lo impensable, tomo muchas referencias geeks de  entre una variada colección de tomos de DC, y los llevo a la pantalla grande, causando un efecto inmediato que escindiría las críticas en tres diferentes pero muy marcadas tendencias. Snyder, habia encendido el fuego, y las reacciones no se harían de esperar.

 Los  pseudocriticos, como prefiero llamarlos, porque se atrevieron a juzgarla, con total desconocimiento de un cómic, y eso es como ser comentarista deportivo, desconocer el reglamento del futbol, y afirmar que el partido entre Brasil y Alemania fue aburrido. Porque este último solo marco 7 goles y, en quienes profundizaré más adelante, porque una vez más, se decantarían en miramientos,  hacia la película( pese a que una minoría  de su colectividad ,sí que la habia disfrutado),  luego de estar muy acostumbrados al cine sin mayor trasfondo y contenido de Marvel, verían  como herejía, nuevamente el camino que al igual que “Man of Steel” mantendría la película, así es que una vez más, serian en primera instancia los responsables de prender las alarmas, y propagar el fuego, con la  mala publicidad, salia de sus labios. La culpa en parte había sido del mismo estudio dueño de los derechos del conejo de la suerte, WB, quien había liberado la cinta solo a unos pocos críticos y desafortunadamente, la mayoría de estos había tomado una tendencia negativa en sus criticas, que muchos otros críticos seguirían, al mejor estilo de un efecto domino.  Esto, los convertiría una vez mas en los directos responsables de la división respecto a la cinta, al chocar contra los fans que poco era decir estaban en su mayoría fascinados.
Oscura? Sí. Pero sumanente apegada a nuestra realidad yfascinante

Así es, La segunda tendencia en las reacciones era la que experimentaban los geeks,luego de verla. Asiduos lectores de cómics, y por ende primera autoridad para juzgar una
película que sin duda alguna, resulto ser hecha por fans y para fans, categoría en la que me incluyo y quienes sólo pudieron experimentar éxtasis en esas escasas  2 horas y media que, se hicieron cortas por la calidad del guion escrito por David Goyer y corregido por Chris Terrio y, la estética de la película, pues cada lienzo que más parecía sacado de dentro de un comic, y que integraba  un genio en ese arte estaba detrás de la cámara de filmación, Zack Snyder.

Y, por último, la tercera y última tendencia, la cual disfrutaria de la cinta, pero encontraria a su parecer algunos hoyos en la trama, por su desconocimiento de historietas, sí, hablo del público en general, diverso, como la fauna y flora de nuestro planeta azul.  De su colectivo, en el que convergian tres diferentes generaciones, sobresalian, aquellos que iban con el chip del Superman de Reeve, y a quienes les parecia más oscuro Superman que el mismo Batman. Los que llevaban el del Batman de Nolan e incluso el de Burton, que disfrutaban de cada escena de accion de este fantastico Batman, pero se fastidiaban un poco de los poderes de los demás heroes, en últimas habian  la habian disfrutado, tras encontrarla  como la mejor alternativa a la hora de pasar poco más de dos horas en compañía de sus amigos o familiares, un fin de semana, a pesar de que cada vez que una referencia  a un comic  se hiciera presente, estos quedaran poco más que confundidos, y de ese modo, se salieran un poco del hilo de la trama, efecto colateral inevitable, dada la arriesgada apuesta que Snyder, y sus guionistas habían asumido, pero con la que darían pie a una interesante teoría, que yo y muchos otros fans hemos contemplado, y a la que llamare, “Un nuevo  visionado para disfrutar de aquellos pequeños detalles  la eleva cada vez más al cielo del  cine de superhéroes.” . Así las cosas,  este grupo, que en su mayoría ni siquiera alcanzaban el grado de  neófitos, no eran responsables de la famosa division que los críticos vendían a los medios para justificar su oscuro proceder. En el peor de los casos, de no tener nada bueno que decir del bebé de Snyder,Goyer y Terrio, simplemente se mantendrían, imparciales.

Los cameos, no saturan de superheroes la cinta. De los mejores en el cine!
En mi particular, antes de narrarte mi reacción tras ver BvS, te hablare un poco de mi. Cinéfila empedernida, y con ello quiero decir que me gusta el buen cine, aun cuando admito en ocasiones una que otra cinta palomera me resulta más que necesaria por aquello del Yin y el Yang, el equilibrio, no todo puede ser perfección, así  que no niego me puede resultar divertida una cinta de Marvel; luego de leer  tanto comics clásicos como los distopicos, oscuros y en donde priman multiversos, mis favoritos.  “Para el hombre que lo tiene todo” hasta “Injustice”,bien pueden satistacer mis necesidades, por lo que me declaro  amante de ellos,  en especial  de Superman y no vacilaría ni por un instante en cometer incesto al mejor estilo de Linda Danvers.
Aclarado este punto, iba tan concentrada en la película y  con toda la buena energia para que las actuaciones, del Batman de Ben, y el Lex de Eissenberg, fueran como minimo correctas, que me habrían podido tomar todos los cientos que abarrotaron ese función preestreno de media noche de miércoles , y no me habría importado. Mi atención, en realidad recaía, en seis particulares, y poco podía importarme si fluidos sexuales terminaban en mi cara, en tanto estos no interrumpieran o entorpecieran mi visionado  y estos seis ítems,  las actuaciones de Ben Affleck , Jesse Eissenberg,  Gal Gadot, Jeremy Irons y Henry Cavill como Batman/Bruce Wayne, Lex Luthor, Wonder Woman/ Diana Prince, Alfred Pennyworth y  Superman/Clark Kent, respectivamente, el tono de la película y lo más importante el arco argumental de la historia, y  de manera supletoria, el cgi, y efectos especiales que manejaría, la película, en lo que al menos para mí era claro, que no nos iba a quedar debiendo nada, Zack Snyder, siendo primera autoridad en el tema, por lo que quizás mi miramiento se situaría en que  tan cercanos a nuestras realidad podrían mantenerse, pero para mí buena suerte, y la de todos los que habíamos asistido a esa función, todos habían aprobado y con honores.

Lo que es bueno para muchos, es taboo para otros.
Como pasa con las buenas películas, no son hechas para todos, y firme a sus ideales, y con la premisa
que salvo el final de Man of Steel, más que nada la destrucción de Metrópolis, no tan así la muerte de Zod, que obvio, tendría consecuencias, y sería una cruz para el Kryptoniano como se vería en el desarrollo de la cinta, Zack Snyder, pudo haber sido tan  lineal en su narrativa y copiar el utópico y alejado de nuestra realidad universo Marvel, el camino fácil, y con el que habría satisfecho el elevado ego de muchos críticos estadounidenses, alcanzado al menos una aceptación del 82% de tomates frescos como pasara con un bodrio cinemático como lo es “Sharknado” (2013) y destruido la imprenta de calidad que ha caracterizado la mayor parte de adaptaciones de los superhéroes de DC,  en especial a partir del 2005, fecha en que empezara  la trilogía del Batman de Nolan, seguida por otras 3 que se apegarían a ese estilo, V for Vendetta(2006), Watchmen(2009), y Man of Steel (2013), y con un par de  excepciones protagonizadas  por el murciélago de Tim Burton, Batman(1989), quien cerraría su visión del guardián de Gótica  con una exquisitez para mi gusto, Batman Returns(1992), en la que del mismo modo en que Jack Nicholson había eclipsado incluso a un muy correcto Batman para la época, Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, terminaría por hechizar al público relegando a segundo nivel, a Danny de Vitto, quien no lo hizo nada mal como Pingüino y demás miembros del elenco, convirtiéndose en la Catwoman definitiva, algo parecido, a lo que sucediera, con el Joker de Heath Ledger, la Wonder Woman de Lynda Carter, y el icónico, Christopher Reeve, a quien no nombre pero fue la piedra angular de todo el universo cinematográfico de todos los superhéroes, tras ser el único que a finales de los 70´s pudo conquistar el cine de los superhéroes y la primera adaptación de un cómic en conseguir el éxito.

Ya que la clasificacion "R" está tan de moda, no les dejare mucho a la imaginación!
 Sí, pudo haber hecho que su Baby Doll (Sucker Punch, 2011), interpretada por Emily Browning, bailara desnuda, sobre estas referencias cinematográficas, admitiera se había equivocado en su óptica de Superman, en “El Hombre de Acero” y apegarse a la filosofía mojigata de los críticos, para evitar un veto que le supondría su censura, y que se disfrazaría con una calificación de 29% de tomates podridos. Sí que pudo hacerlo el bueno de Zack Snyder, pero al igual que las muchas referencias religiosas que priman en su reboot de Superman, quiso cargar con esa pesada cruz, con la que libero a Superman, del  lastre que le suponía ser en la opinión generalizada del publico un ingenuo boy scouth, aburrido granjero de Kansas  y por completo personaje sin afinidad  para las nuevas generaciones que habían crecido fascinadas por su contraparte, Batman y continuar con una idea, algo completamente plausible míresele desde donde se le mire, pues fue como escupirle directamente en la cara a los críticos, y dejarles claro que este es un universo cinemático que supera ese límite y se hace más bien una extensión de los comics, por más que estos rasgaran sus vestiduras, lo acusaran de insurrección y sedición y transformara la percepción de la película en una evidente dicotomía, más fruto de la manipulación de estos pseudocritos como de muchos haters, que tristemente ya no se encuentran solo dentro del colectivo de los fanáticos más acérrimos de la casa de las ideas, si no he notado, engrosan nuestras filas de DC y se hacen llamar puristas para boicotear todo lo bueno que este universo nos ofrece.

Antes de seguir argumentado lo mucho que me gusto la cinta, y la necesidad de verla al menos una segunda vez, para impartir un juicio sobre ella, interesante teoría que cada vez toma más fuerza en los diferentes foros en los que se examina aun la cinta por parte de los fans, le daré una calificación de 4 estrellas y media y con tendencia a aumentar, pues al igual que pasa con el cine arte, cada que la veo solo me gusta más.


Para mi primer visionado acababa de ver Man of Steel por lo que no pude disfrutarla  tanto como hubiera querido, dado la inclusión de la mejor versión de Batman en el cine por lejos. Para nadie es un secreto que Heath Ledger fue en realidad la mejor creación y legado de Nolan por lo que sentí que había eclipsado a nuestro Superman, sensación que también repetiría con la entrada de una imponente Wonder Woman. La interpretación de Gadot, el buen cgi, el momento en la historia a la par que el imponente soundtrack que solo un genio como Zimmer había creado para el momento, y que sería una de las piedras más sólidas sobre las que se había cimentado este universo, me habían  convencido en ese instante  de ello., así las cosas y defensora siempre de la que para mí había sido la mejor cinta de Superman en la historia, y solo quizás la segunda del género, por encima de Watchmen, pero un poco por debajo de “The Dark Knight Returns” siendo objetiva, más que nada por la magnífica y excelsa  interpretación, de alguien que había conseguido lo imposible, recibir mejores críticas por la interpretación del “Joker” que Jack Nicholson, el emblemático, Heath Ledger.

 Para mi segundo vistazo, todo habría de mejorar y mucho.
Mi atención, sólo se encontraba en el film, poco importaba como me veían los demás!

Jesse, se desenvolvio tan bien con su papelazo de Lex, como pez en Oceano Indico ^-^
Ni siquiera, habían transcurrido 48 horas, y ya me encontraba en una sala de cine a día viernes y justo en esa función de 10 de la noche, todo habría de funcionar en perfecta sincronía como las manecillas de un reloj suizo. estaba tan impresionada, tanto la interpretación de este nuevo Lex Luthor, completamente alejado del de los comics, tv, cine y cualquier otro medio de expresión, por la brillante interpretación de Jesse Eisenberg, que lo único que pude pensar, es “rayos espero que no le pasa nada malo como a Heath Ledger, necesitamos de este personaje en el universo DC para rato. Y si así de loco, está este Lex…cuan perturbador será el Joker que Jared Letto, nos presente en Suicide Squad.”

Habrían hecho de mi, lo que en gana hubieran querido ^-^
Ni que decir, para mi tercer visionado, ya me
sentía como una insaciable ninfa kryptoniana experimentando multiorgasmos y llegando al clímax como nunca antes en los escasos diez y ocho años que llevo caminando en este planeta. Nunca antes Supergirl fue más vulnerable, y si bien los demás hombres y mujeres que asistieron en esta ocasión no se aprovecharon de mí, fue porque se encontraban atrapados por la historia y no pudieron percatarse de una situación que de otro modo, habría dado lugar a un titular de periódico amarillista.
























Los grandes aciertos de la cinta y el porque es la mejor adaptación de un comic hasta la fecha bajo la óptica de “Girl of Steel”

Con un inicio muy a lo Zack Snyder, una calidad visual exquisita por lo que sentir la sensación de que lo que ves es directamente sacado de la viñeta de un cómic y para colmo acompañada  de una fantástica “Biutufull lie” compuesta por Hans Zimmer, hasta que termina con un épico final que no spoilare. Llena de acción a raudales,  en su desarrollo, un primer acto que introduce a todos los personajes y resulta muy entretenido por lo buen escrito está,  tomando lo más criticado de MOS, para dar  origen solo en primera instancia al enfrentamiento de los dos más grandes superhéroes de la historia, pues tendrá un diferente y entretenido trasfondo,  hasta un montón de easter eggs que maravillaran a los más expertos, un humor fino dirigido a audiencias mayores, las muchas referencias a los comics que priman en ella, la calidad de sus actores y sus muy bien logradas interpretaciones de sus personajes, su magnífico guión, obra de referentes, como David S. Goyer , quien co-escribiera la última Trilogía de Batman con los hermanos Nolan, y el talentosísimo escritor de la ganadora al Oscar por mejor película 2013, “Argo” apasionante cinta basada en el libro de Tony J. Méndez,  y  que narra la historia de la crisis de rehenes en Irán en 1979. La cinta consigue convertirse a mi juicio, y muchos otros geeks que como yo son expertos en comics, en la mejor cinta del genero superheroico hasta la fecha. Y como es que consigue incluso superar a la que para muchos es la numero 1, “The Dark Knight” u otros referentes como “Watchmen” o la tan venerada “Avengers”? Pues por la suma de muchas fuerzas que al ser imparables terminan por mover al que parecía un objeto inamovible.
Su elenco
Lawrance, también destaco, en su rol de Peerry White.
Desde un Lex Luthor, que lejos de decepcionar había hecho más grande a la cinta y se había convertido en una referencia de los grandes actores que han interpretado con éxito a grandes villanos, a pesar de recibir críticas por lo alejado que esta versión estaba del Luthor de toda una vida, y algunas similitudes con el Joker de Ledger, lo que para mí solo era otro acierto de los muchos en esta opera.  Nunca antes este excéntrico millonario había sido tan divertido.

Gal Gadot, sorprendio a propios y estraños con su Wonder Woman!
 Así las cosas, habían quedado al descubierto  los dotes histriónicos de  un Jesse Eisenberg,  que de
esta manera,  consigue ponerse a la par, por su calidad interpretativa con el Batman y un acertadísimo Alfred, gracias a un monstruo de las tablas como lo es el gran Jeremy Irons, quien  más parecía un compañero de aventuras del enmascarado de Gótica que un simple mayordomo angustiado por su señor e incapaz de hacer nada diferente a aconsejarlo, como en los mejores comics del murciélago, hasta una Amy Adams, que demostraba  con su Lois por que era la eterna nominada a premios en los premios Oscar, así no hubiera ganado aun su estatuilla, como pasara hasta hace poco con el mismísimo Leonardo DiCaprio, una senadora Flinch que no podría haber sido   mejor interpretada por una actriz diferente a la oscarizada Holly Hunter, y sí, Henry Cavill, que me convenció una vez más es el mejor Superman de la historia, por lo mucho que se ha humanizado al personaje,  aun cuando necesite un poco evolucionar para convertirse en el Superman definitivo, pero siento lo hará tras el épico final que si bien se habría podido presentar en una secuela directa del Kryptoniano, no desacomoda en esta historia, dado que siendo realista esta termina siendo algo muy parecido dado que tiene continuidad con lo sucedido en MOS, y que deja de serlo dada que actúa como plataforma directa para  presentarnos  al Batman de este universo, y brevemente a una  Wonder Woman, que en con lo poco que vemos de ella, solo consigue fascinarnos y dejarnos ansiosos por verla en solitario mientras se estrena de su adaptación, el próximo año. Y, es por este conjunto de buenas interpretaciones, en las que destacan Ben y Jesse, que se convierte en el principal  baluarte para sostener la idea que consigue superar a “The Dark Knight.”

Su Soundtrack

Familiarizado con tener una extensa colección de premios en sus vitrinas, más de 70 nominaciones de
las cuales ha conseguido 19 premios en total destacando el Óscar y Globo de oro a la mejor banda sonora por El rey león (1994), el Globo de oro por Gladiador (2000) o el Saturn, en la misma categoría, por El caballero oscuro (The Dark Knight) (2009), consigue una banda sonora de tan alta calidad para está “BvS ”que bien puede estar compitiendo este año por otra estatuilla de la academia, y de ese modo renunciar a la idea, que lo atormenta por estas días gracias a tantos haters que solo buscan hacer daño a las cintas DC, críticos, fans acérrimos de Marvel, e incluso puristas de adentro de las filas de DC.
La música, así pues, se convierte en uno de los principales aciertos que junto a la calidad interpretativa de su elenco, ya la acercan y mucho a encabezar el cine de superhéroes como mejor exponente. Hans Zimmer, no niega sus orígenes, como buen alemán está acostumbrado a hacer todo más que bien, perfecto y está lejos de ser una excepción se convierte en uno de sus mejores trabajos, tras conseguir 4 pistas en particular, insuperables,  una para cada miembro de la Trinity DC, y otra para un desquiciado Lex Luthor que no puede interpretar mejor su psicosis.

SU CGI y FX

El CGI y los efectos especiales, como ya explicaba antes son más que un acierto, así como la
fotografía que se maneja a lo largo de la  cinta, y en la que por momentos no distinguirías si estas o no dentro de una viñeta de un cómic si no fuera por la atmosfera de realismo que también se le ha querido dar a la película, y es por este último ítem, que a pesar de lo espectaculares que son sus FX, y la necesidad de utilizar CGI porque es ciencia ficción en últimas y de otro modo no podrían tener lugar batallas tan excepcionales, como la de Batman y Superman, y sí la de Doomsday, que consiguen un realismo mágico, por lo que en este apartado también sale muy bien librada la nueva entrega de DC/Warner.



Guion, easter eggs y pequeños detalles

Finalmente, es aquí cuando llegas a la conclusión que la teoría de “Un nuevo  visionado para disfrutar de aquellos pequeños detalles  la eleva cada vez más al cielo del  cine de superhéroes,” toma más fuerza.
Cada vez, que la vez, solo consigue agradarte un poco más que la vez anterior. Quizás sea por esta razón dado que los críticos solo la vieron una sola vez, que no pudieron disfrutarla como si lo pudimos hacer muchos geeks, pero gracias en parte a nuestros muchos conocimientos de comics, aun así siento que aun para nosotros ese segundo visionado solo consigue enamorarte aún más de ella, efecto extraño, pero presente solo en buenas películas, y es por esto que finalmente consigue luego de sumar los anteriores ítems, convertirse a todas luces en la mejor pieza del género.
Y es que al no poder confiar en los pseudoexpertos, Rotten Tomatoes,  con una fiabilidad, y veracidad, sumamente cuestionable, dado calificaciones que discrepan en gran medida con el sentir del público, e incluso la razón, Sharknado (2013) 82% de tomates frescos y un 33% de aceptación del público en general, que la coloca como un asco o la misma Man of Steel, a pesar del daño que le hiciera  la mala prensa con un 56%  de tomates podridos que contrastan con un 76% de aceptación del público,  y  con lo que su seriedad termina por desmoronarse y pierde todo respeto a la hora de ser tenidos en cuenta para inferir una nota a una cinta.

Por si lo anterior fuera poco, Fizziology, firma american y especialistas en encuestas, han medido  las
reacciones de los diferentes  medios sociales online, y para cuando escribo acaban de informar a la opinión pública sus resultados respecto a las reacciones en pros y en contras de la película. Los resultados son los siguientes:
57% de  respuestas positivas y a favor de la cinta
33% es neutral
el 10% de las respuestas han sido negativas

Así es que sencillamente, todo apunta en una misma dirección.  La cinta, en su conjunto, es inmejorable. A esta conclusión, solo puedes llegar luego de verla una, y otra, y otra vez. Aun cuando pudiéramos recapitular y volver a hacerla desde cero llegas a la conclusión que no le cambiaras nada, bueno tal vez su inmerecida critica. Pero acaso que esperabas de una película que mantiene, los elementos más característicos del Hombre de Acero, y que hace imposible a los críticos reconciliarse con ella luego de los improperios que le  habían lanzado en 2013, pues supondría para ellos  tan así como admitir su error, algo sensato pero obvio no harían.
But…What do you think?