viernes, 4 de octubre de 2019

Joker: Debería llevarse la mayoría sino todos los oscares este año! Crítica y Opinión- Girl Of Steel

Joker, una película independiente y atrevida que merece arrasar con los Oscares este año! Un nuevo hito en el cine de superhéroes, que abre camino a films inteligentes por venir en este género! Una propuesta arriesgada para traer de vuelta el cine oscuro y adulto de DC para el público que lo reclamaba hace años llevándolo al siguiente nivel, en una época en la que la inclusión y la compensación a las diferentes etnias, razas y diversidades sexuales ha perdido el rumbo, la razón y las buenas maneras de llevarlo acabo haciendo que los medios en norteamérica ataquen continuamente incluso de formas ininteligibles al antagonista de la mezcla ligera que resulta la mayoría de las veces, no todas el producto final entre Disney y Marvel, para ser especifica a Warner/DC, porque hemos llegados al punto en el que lo tácito ha dejado de serlo. Algo bastante valiente y plausible y que debería llegar a buen puerto, pero en el que en su mayoría al arribar a la otrora, " Tierra de la libertad" se ha encontrado con antorchas encendidas y una hoguera, para acallar la verdad según convenga. Cacería de brujas injustificada, que tiene lugar cada que algo amenaza el monopolio y el nuevo sistema que rige desde más de una década en Holliwood.

Joker, un film perturbador y una mirada a la decadente sociedad y a las fallas del sistema capitalista
que odiaran los más ricos y la neocrítica estadounidense progre cuyos intereses están en otra parte! Una nueva joya del cine pero con mensaje que invita a la reflexión y nos ofrece un nuevo origen de un villano icónico del que poco y nada se sabe en los cómics desde que apareciera en 1940 en Batman #1, sino fuera por su posible origen en "The Killing Joke", en la que incluso queda claro que El Guasón, en su afán de olvidar su cordura y rendirse a la locura siempre lo recuerda de manera diferente.

Joaquin Phoenix, nos ofrece su más grande actuación, desde una nueva perspectiva para el principe payaso del crimen  de Gotham. La comparación con #HeathLedger o #JackNicholson, se hace una vez más imposible de llevar a cabo. No hay forma. Se hace subjetiva, es como comparar el buen vino con una mujer. La comparacion recurrente  entre Reeve y Cavill, Mozart y Beethoven, DC y Marvel, Elvis, The Beatles y Michael Jackson. Los 3 geniales en sus tiempos y los 3 en películas completamente diferentes en las que se prepararon como pocos y dejaron todo de sí incluso su vida caso de Ledger o su talento en duda pero sin razones como pasa con quien debería llevarse el Oscar a Mejor Actor Principal 2019.

En conclusión, una cinta obligada para un cinefilo de corazón, dirigida a un público lo suficiente
mayor para distinguir entre el bien y el mal, la realidad y la ficción, en la que solo quedan afuera los más chicos sino están acompañados por un adulto responsable y los sociopatas.  Imperdible para un asiduo lector de  cómics o quien simplemente disfrute del arte porque eso es  está Joker! Una lámpara maravillosa que se ha encontrado, Todd Phillips y que sólo ha tenido que frotarla para que emerja de ella el genio entre genios del séptimo arte, el indicado, el elegido... Joaquin Phoenix!

Podrá ganar tantos oscares como merece? La respuesta es difícil de contemplar en estos tiempos  en los que ha bajado de un 83% en Rotten Tomatoes hasta un 69% , desde que se ganará un León de Oro en Venecia y se liberaran las críticas en Europa hasta que se incluyeran las estadounidenses. En otras palabras la cinta estaría fácilmente desaprobada con un tomate podrido en ese site y quizás tíldada de bodrio sí es que Warner no se adelanta al mal clima que reina en su país al estrenarla en Venecia.

La fotografía, las locaciones y su soundtrack,  son exquisitos y dignos de un galardón por separado. La ambientación, vestuario, maquillaje y actuaciones de todos los demás son alucinantemente bien logradas por lo que fácilmente debería estar luchando fuertemente por más premios. En lo que respecta al guión que el mismo Phillips, confiesa haber escrito específicamente para Phoenix, aún sin saber sí el actor reacio a aceptar cualquier papel, aceptaría, es mejor que bueno, brillante, oscuro pero suculento; una historia triste para que fácilmente el espectador se identifique con el personaje principal en ocasiones y en otras, sienta más que pena ajena con todo lo que le sucede al débil y trastornado Arthur Fleck. Obvio, al final todo esto llevará a que muchos justifiquemos el gore y la violencia cruda que tendrá lugar como obvia conclusión.

Sí dejamos de lado todo lo extremo progre debería ser la ganadora!
Como nota final, se hace necesario decir y poner en manifiesto que sí hay justicia debería arrasar en
los premios de la academia, pero sí todo continúa como va tendremos que conformarnos con cine ligero, palomero, sin contenido, sin sustancia, con unicornios y un "Todos vivieron felices para siempre",  leer los cómics de DC hasta que AY&T, nos lo permita sí es que decide darlos de baja en su nueva política de dinero a corto plazo para recuperar capital, luego de su endeudamiento al adquirir todo el conglomerado de Warner Media o,  simplemente leer un buen libro... pero ojo que eso puede prohibirse pues parece que estamos a puertas de un nuevo oscurantismo! Sea cual sea el resultado, eso no borrará el listón tan alto que ha dejado Joker en el cine de Superhéroes, la joya del cine que es y el plácer culposo de disfrutarla sin tener que pensar en matar a todos a tu alrededor pero sí quitarte una venda de tus ojos. 5 Estrellas de 5!